sábado, 11 de enero de 2014

Cómo redactar un informe




Redactar un informe.



Un informe debe ser elaborado con lenguaje claro, preciso, concreto, objetivo, se deben excluir apreciaciones personales como creo, pienso, me gustaría, deseo y se debe utilizar términos como se observa, se ha analizado, se procedió, etc.

Nuestro informe será demostrativo que es el que se plantea después de un estudio, se describe los pasos seguidos, las conclusiones obtenidas, también recibe el nombre de científico o técnico.

La estructura del informe se divide en tres partes.

1.- La introducción responde a las preguntas ¿para qué? ¿por qué? y ¿con qué? En la introducción se pondrá una lista de palabras claves que a un lector del texto, sin necesidad de que tenga conocimientos sobre el tema de estudio, le permita conocer de qué va el informe realizado.

2.- El desarrollo presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información, responde a la pregunta ¿Cómo? En este apartado desarrollaras la parte principal de estudio, tarea, investigación… Deberás incluir fotos, esquemas, dibujos… que sean necesarios para el correcto desarrollo de la exposición. Todas las imágenes deberán tener su “pie de foto”.

3.- Nuestro informe tendrá una conclusión dónde se presentarán los resultados obtenidos, responde a la pregunta ¿Qué se encontró? Y ¿Qué debe hacerse?

Finalizaremos con el apartado bibliografía dónde citaremos todas las fuentes documentales consultadas: libros, revistas, artículos, páginas web, entrevistas…

El documento estará paginado y tendrá un índice que podrás ponerlo al principio o al final del informe.


Formato

La fuente: Arial, Times New Roman, Garamond o similar que permita una lectura “agradable” del texto una vez impreso. Se procurará que la fuente sea de Serif

Tipo: 11 o 12

Usar la alineación Justificada y usar la separación de sílabas en el texto. 

Respetar los párrafos y márgenes. 

El interlineado será sencillo o doble espacio.